¿Qué es y por qué necesitas el SASISOPA?
El SASISOPA (Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección del Medio Ambiente) es un conjunto de elementos interrelacionados y documentados cuyo propósito es la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación o conjunto de ellas en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos.
La norma ya entró en vigor y tiene por objeto establecer los requisitos mínimos para la conformación, autorización e implementación de los sistemas de administración de los regulados que llevan a cabo actividades de:
-
Expendio al público de gas natural.
-
Expendio al público de gas licuado de petróleo.
-
Expendio al público de petrolíferos (mejor conocidas como estaciones de servicio y/o gasolineras).
-
Distribución de gas licuado de petróleo.
-
Distribución de petrolíferos.
Importancia y ventajas del SASISOPA
Contar con un Sistema de Administración ofrece diversas ventajas para las empresas, tanto en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, como para la gestión efectiva de sus operaciones. Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes:
-
Permite identificar los requerimientos legales en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente.
-
Previene o reduce la posibilidad de no conformidades o hallazgos por incumplimientos a la normatividad durante auditorías.
-
Mejora la seguridad de los trabajadores y el compromiso hacia su centro de trabajo al tener personal bien capacitado y con claridad de las funciones.
-
Disminuye costos a la empresa derivado de un buen control de las prácticas ambientales y de seguridad industrial y operativa.
-
Contribuye a reducir las primas de seguros y mejora la rentabilidad de la empresa.
-
Mejora la imagen de la empresa ante su comunidad, proveedores y autoridades.
-
Hace más eficaces las operaciones de una empresa.
-
Contribuye a mantener a la empresa en cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad industrial.
El SASISOPA, es el eje rector bajo el cual la ASEA administra los Riesgos de las actividades reguladas del sector hidrocarburos. Es el modelo mexicano de gestión integrada que mantiene o hace igual de competitivos a los Regulados Mexicanos ante la competencia de nuevos actores internacionales.
Los sistemas de administración no son nuevos en realidad hoy en día son de uso común entre muchas empresas que utilizan sistemas como ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 45001 (antes ISO 18000, Gestión de la Seguridad y Salud).
El SASISOPA es un sistema de administración integrado de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente que ordena, facilita y mantiene en cumplimiento las obligaciones a los que están sujetos los Regulados, estandariza sus operaciones y consecuentemente contribuye a mejorar la rentabilidad y continuidad del negocio.
Valor agregado para los REGULADOS al contar con un SASISOPA Autorizado:
-
Reducción de los riesgos - Un enfoque integrado ayuda a traducir los resultados de riesgo en planes de acción adecuados para la evaluación, verificación, inspección, revisión legal e investigación de accidentes, con el objetivo de reducir los riesgos, proteger a los trabajadores y controlar las amenazas en infraestructura que causan accidentes.
-
Cumplimiento legal - Proporciona un mecanismo para la identificación de la legislación vigente y la implementación de los requisitos aplicables, así como llevar un control y seguimiento de dicho cumplimiento a lo largo del tiempo y durante todo el ciclo de vida del proyecto. Mantenerse en cumplimiento de la ley ayuda a reducir las quejas, pagar primas de seguro más bajas, evitar consecuencias financieras, y evitar el estigma de la publicidad negativa.
-
Protección de los trabajadores - Un enfoque estructurado para la identificación de peligros y la gestión de riesgos contribuye a mantener un ambiente de trabajo más saludable y seguro, así como a reducir el número de accidentes y los problemas de salud producidos en el lugar de trabajo. Este enfoque ayuda a reducir las lesiones y las bajas por enfermedad de los empleados. En adición se fortalece el compromiso hacia su centro de trabajo al tener personal bien capacitado y con claridad de las funciones que deben llevar a cabo creando con ello un mejor y competitivo ambiente laboral que contribuye a reducir la rotación de personal y fomentar la especialización en la ejecución de sus tareas.
-
Reducción de esfuerzos y duplicidades - Un sistema de gestión integrado permite conjuntar los requisitos de ésta y otras normas de gestión en un único sistema de negocio que reduce la duplicación de esfuerzos y los costos.
-
Responsabilidad – Contar con la Autorización de su SASISOPA es una manera de demostrar a las autoridades, sus trabajadores y comunidad aledaña su responsabilidad y compromiso en materia de Seguridad y de Protección al Ambiente. Lo anterior es, además, un criterio que toma en cuenta el área de inspección de la ASEA para determinar quiénes son sujetos prioritarios para llevar a cabo actos de inspección. En adición, constituye una atenuante en la imposición de sanciones en caso de que se esté sujeto a un procedimiento administrativo sancionatorio por parte de la autoridad.
-
Competitividad - Aplicar sistemas de administración es una práctica internacional en el sector de hidrocarburos en casi todo el mundo. El modelo SASISOPA brinda la oportunidad a las empresas de mantenerse competitivas en el mercado al adoptar e igualar las mejores prácticas a nivel internacional. Contar con un Sistema de Gestión integrado hace más eficaces las operaciones de un Regulado ya que establece procesos estandarizados de trabajo con reglas claras que cualquiera puede seguir y aplicar, reduciendo con ello posibles fallas o riesgos en las operaciones que afecten su rentabilidad.
-
Continuidad del negocio - Tener identificados los riesgos a los que está expuesta la instalación, así como aquellos aspectos ambientales que ocasiona su operación, permite implementar controles sobre los mismos para aumentar la confiabilidad de la instalación y minimizar los riesgos de accidentes que pongan en riesgo la operación, coadyuvando así, a la continuidad de su negocio.
¡Contar con un SASISOPA Autorizado no solo es bueno para la seguridad y el ambiente, también es un buen negocio para el Regulado!